¿UN GERUNDIO?

La vida.

(De En esta hora, inédito)

ANTIPOEMA

Lo habitual lo rutinario
y hasta lo razonable.
Domesticar los sentimientos.
El cielo ha dejado de ser un misterio.
He aquí el antipoema.

BREVE HISTORIA

Todo transcurre en sólo seis días.
Dentro de dos semanas
ella cumplirá catorce años;
se ven por primera vez;
se enamoran;
se encuentran a escondidas;
se casan secretamente;
consuman el matrimonio,
y luego
la tragedia con el veneno.

Sólo seis días…
En apenas dos horas
desde hace cuatro siglos.

CATULIANA

Qué decimos
y cómo lo decimos;
y hasta puedes jugar
con las palabras
si conoces las reglas.

El resto…
lo demás…
cacata carta.

COMO EL AGUA

Toda cosa, cada ente,
todo aquello que es,
tiene asignado un dios.

Su inmortal propio
destinado a guiarlo
en su llegar a ser.

Toda cosa, cada ente,
todo aquello que es,
sigue un cauce…
Transcurre…
y fluye…
como el agua.

COMO UNA MANCHA OVAL

Oscura y chata.
Silenciosa y quieta.
La que a golpes de instinto
escapa del zapato.
La que lineal y esquiva,
viendo lo que no vemos,
siempre encuentra el resquicio.
Esa es la cucaracha.

CON SANDALIAS DE BRONCE

Entre cuatro elementos
penetrados de dioses
y un mundo sometido
a la acción de dos fuerzas
uniendo y desgarrando lo real
en eterno retorno
con sandalias de bronce
va hacia el Etna.

CONMOVEDORAMENTE FRÁGIL

Ansiedades y desasosiegos
resistencias y entrega
la cereza de un beso
menuda y tímida
conmovedoramente frágil
atónita de gozo

DE…

De alegrías y tedios
de onomásticos muertos
de futuros espectros
de plurales quehaceres
de cuevas en los huesos
de establecidos límites
de la madura edad; claro sosiego
de ser pájaro y mar por sólo un día
de dejar de caer
y de confiarte, al menos, mis hastíos

De eso se trata

EJERCICIO DE ABSTRACCIÓN

Observo esta hoja de papel
y trato de prescindir de todo
lo que en mi conocimiento de ella
no sea sensación
elimino los conceptos
con cuya ayuda la pienso
el concepto de papel
de útil, de celulosa…
prescindo también
de que se trata de algo
con ciertas propiedades
le quito lo que la determina en el espacio
y…
fuera del margen
escribo…
¡Abracadabra!
Abracadabr
Abracadab
Abracada
Abracad
Abraca
Abrac
Abra
Abr
Ab
A

EL OTRO, EL MISMO

Uno termina siempre
diciendo mucho más
de lo que se propone.
Diciendo mucho más
de lo que quiere.
Uno termina siempre
expresando otra cosa.

Uno ¿quién es?
Pregunto.

EL POETA

Ese “huésped desconocido”

Se instala en su vigilia
como un sueño.
Se acurruca en silencio
hurga entre sus recuerdos
escoge las palabras
y en medio del asedio
va en busca del poema.

EL POETA Y SUS MÁSCARAS

No escribía
“su” propia poesía
sino la poesía
de ficticios autores
diferentes en voz,
modos y estilos.
O enigma em pessoa.

EL RECUERDO

Reencontrar
recuperar
destilar un sentido
que se ha evaporado.
Eso es el recuerdo.

EL VIEJO ACTOR

Indescriptible escena
en el vacío teatro.

Entre aullidos aplausos
y ausentes decorados…
Una máscara.

EN EL AIRE SEPTIEMBRE

Los amantes reían
y, como en un viejo tango
de Cadícamo,
la noche estaba afuera.

Después fue la mañana;
unos desnudos pasos;
el susurro silbado
de aquella melodía
y en el aire septiembre.

EN ESTA HORA

Cierro las puertas de par en par
y abro herméticamente las ventanas
con puntual sin horario
lejos de todo encuentro
y de memorias rotas
lejos de permanencias
de rutinas y olvidos
lejos de las palabras
del silencio
de la risa y del llanto
lejos de aquí y de todos
lejos en este día
en esta hora
en que de par en par
cierro las puertas
y abro herméticamente las ventanas
con puntual sin horario.

ESO ES TODO

Lo individual
lo íntimo
lo propio
lo esencial

lo conceptual
oculto y manifiesto
en pulsión permanente

ESTETÍCA DE LA METAMORFÓSIS

Fuente del renacer
lo familiar lo ajeno
manifiesto y oculto
La metáfora

FRANCOIS VILLON

Estudiante, ladrón,
vividor, vagabundo;
con una muerte a cuestas;
amante de las buenas mozas;
borracho y disoluto.
Vivió entre pordioseros,
clérigos y alquimistas.
Vivió entre bandoleros,
locos y ventajeros.
Estudiaba latín
y leía a Virgilio;
y entre rondas de vino
escribía baladas.

Baladas y poemas
que atraviesan los siglos.

GRAMÁTICA DEL SUEÑO

la subjetividad
la prescindencia
huellas del inconsciente
el ritmo
y la expresión desnuda

El lenguaje de fiesta

HUMO

Monologaba
consigo mismo
en torno a nada.
Me pidió un cigarrillo.
Se lo di.
Se lo llevó a la boca.
Le di fuego.
Aspiró profundamente…

y continuó monologando
consigo mismo
en torno a nada.

INSPIRACIÓN

El patio y la mesa bajo el parral.
El pibe que he sido escribe un poema.
Algo me impulsa a dictarle unos versos.
Él no puede oírme, pero los escribe.
Recuerdo ahora una lejana mañana.
El patio y la mesa bajo el parral…
y yo escribiendo unos versos
como si alguien me los dictara.

LA VERDAD INASIBLE

la mentira de lo evidente
convertida en metáfora
diáfanas realidades
deshechas en olvidos
la verdad inasible
extrañas circunstancias
y un estar en el mundo
al margen y azorado

LAS CULPAS

En oscuros repliegues
se retraen las culpas
en forma sigilosa
rozándonos apenas
ocultándose
moviéndose
Son esas torvas sombras
que en despliegue inminente
y en silencio
siguen estando allí
husmeando
igual que ayer
aguzando sus dientes
como siempre
y esperando.

LO EXTRAORDINARIO

Lo extraordinario
no reside en lo obvio.
Variación sustancial:
rozar lo cotidiano
y sorprendernos.
Lo abstracto y lo concreto
tocándose en un punto.
Esa es la cuestión.

MOROSO ITINERARIO

Secuencias retroactivas
jactancias de lo ambiguo
Minucioso entramado

PALABRAS

Ingenuidad de las palabras
sin sentido
con sílabas azules
desgajadas en letras negras
la sabiduría de las no pronunciadas
en compañía de la desobediencia
de algunas otras
las del amor
las del aliento
la palabra purpúrea que cantábamos
frases huecas en el silencio de la noche
alfabeto de ciegos

PALABRAS Y SILENCIOS

Hay palabras que asustan
que enloquecen
que nos hacen callar
que provocan terror
hay palabras que ofenden
que una vez pronunciadas
cobran vida
Y hay silencios
como la oscuridad
silencios que nos dicen
lo que debe decirse
y lo que no
aprender a mentirse
y a mentir
ocultando palabras
porque hay buenas razones
para que no se digan

PICASSO

Desde la certidumbre de la imagen
socava y se hunde en ella.

Y se entrega
descartando lo visible,
lo manifiesto.

Su pincel tensa la realidad,
la deforma,
la hiere y la recrea,
como si por última vez
se bebiese el tiempo.

Y deja atrás los rosas,
los azules,
los verdes y los rojos.

Y es cuando una llama,
en la más completa oscuridad,
se instala en el centro de un gran lienzo
y lo ilumina.

POLÍTICA

Condición de plural
arquitectura
el trazo de un espacio
el del discurso
una manera en fin
de procesar lo múltiple.

RUMORES

Quienes repiten
cuanto escucharon de aquellos
que hablaron con alguien
a quien le habían contado…
aseguran
que alguna vez…

SENCILLAMENTE…

Ordenar lo complejo,
profundizar en él
hasta dar con su esencia
y buscar que se rinda.

Así de simple.

SIMPLE MODO DE HABLAR

Pleno de ambig�edades
y de equívocos,
sin dejar de ser lógico,
con lo poco o lo mucho
con que cuenta,
disfraza el pensamiento…
lo maquilla…
Menos ante el dolor.

UN AMOR

Una mirada
Un cielo
Un beso
Una pasión
Un tiempo
Una costumbre
Sólo un recuerdo
Nada

UN SOMBRÍO DIAGNÓSTICO

El purgatorio diario
la ausencia de ilusiones
desconfianza
rencor
un sombrío diagnóstico
las claves de su espíritu.