FIDANZA, YOLÍ
A UN LUTHIER

Oficio de excelencia, la mirada
atraída por la noble pieza
Manos en sutilezas ejercitadas,
como flores sensitivas los dedos
y el tacto en las yemas vuelto pétalo.
Luthier de original madera,
la elegiste y sabrás los por qué
¿Acaso por perfumes del bosque que ella oculta �
por las manchas del tiempo acontecido
por fisuras que el rayo de la noche le grabó?
Acogedora materia donde la magia duerme
curva y tierna al modelaje se dispone
Luthier, sin descanso la trabajas honda
y se vuelve un objeto prodigioso,
un instrumento, al fin tu resonancia. Toma ahora sabio y delicado el arco
tensa con amor una a una las cuerdas.
Afínalas. Saca de su interior cada armonía
coloraturas mórbidas, el poético ritmo.
Pulsa en busca del Amén de los himnos.
Vuelve a pulsar, hasta lograr la cadencia perfecta
que desde el ambiguo territorio del sonido
la caja, toda es, música tuya.
De Peregrinaciones y Prodigios

CITA CON PÁJARO

Tengo un pájaro en primavera/ para mí sola canta
Emily Dikinson

Como Emily mi cita es con un pájaro,
ave nocturna que como ella espero.
El suyo llega y canta en primavera,
el mío, sin estación, trina y se va.
Nadie conoce el sino de su voz.
Nadie pregunta. Yo cumplo mi destino;
acogerlo, atesorar su melodía.
Cuando estalla la luz el canto huye
en los diurnos rituales me demoro,
entrego mi tributo a los poderes
y si el dolor y la impotencia graban
con su buril de tiempo mi crepúsculo
busco alimento en las vertientes claras
y bebo hechizos en secreta fuente.
La noche llega y en su triple abismo
crecen fantasmas, ansiedades, dudas.
entonces, antes que el corazón desconfiado
quede preso de la melancolía
a encontrarse conmigo el pájaro regresa.
Feliz mi mano le abre la ventana, en su pico
me trae los ecos del espacio, el murmullo del mar.
Mis muros habitados de vuelos y de trinos,
se ha cumplido la cita, como Emily
he cobijado al pájaro. Pájaro fascinante.
Cada mañana a ser libre parte
y cada noche a ser preso de mi letra vuelve

DELMIRA, ALUCINADA

Cómo ciega esta luz esta niebla ala de mariposa oscuro presagio
o amenaza ay la ausencia la nostalgia el delirio donde crecen
fantasmas el deseo va hacia ti y no vuelve y toda mi esperanza
desespera tal vez sople un viento o crezca una marea que nos
vuelva a abrazar un río como mar nos separa bravo león zarpazo
en sudestada lago donde se mira la incesante luna rotando entre los médanos tengo miedo a morir la arena se desliza bajo mis
pies cada vez estoy más lejos y es más difícil verte derribaste
los muros de mi casa dentro de mí creciste y ahora dispones la
distancia y te demoras en la orilla de enfrente exiliada de ti de mí
busco una excusa un pretexto una mentira sobre la que navegar
para ir a buscarte y hacer que a mí regreses si hasta arrojé una
botella al agua con un mensaje urgente y no hay respuesta y
entonces quiero matar los sueños que dejen de acosarme que deje
la culpa de angustiarme por un pecado que cometí y no existe
cómo pude ofender al Señor si fueron más las palabras calladas
que las dichas muchas más las caricias perdidas que las dadas y
si desde que el azar nos reunió Toda tu vida se imprimió en la
mía/ Y al mirarme en el profundo espejo del deseo/ ya no me
reconozco soy otra la
nacida en el gris de tus ojos apúrate a volver que ya no hay tiempo
y me falta el aliento escucha está llamando uno que dice ser mi
Dueño y el otro me acosa con la cita un torbellino me arrastra
tómame o déjame a veces es tan inevitable el dejarse arrastrar
por la corriente acaso no es vértigo el amor me seducen las luces
las sombras del hotel pestañeando en la noche subo los escalones
empujo puertas quién me toca es suave la piel bajo la seda no son
tuyas las manos las odio las amo tengo miedo quiero huir ardo
de sed me entrego es gozo la herida que estalla adentro todo está
bien ahora estás aquí no hay otro o acaso es un ensueño un engaño
cómo llegaste en alas de gaviota o en alas de mi pensamiento no
no vayas a llorar ahora tú que por pudor escondes los sentimientos
ah soy feliz feliz recuerda cuando juntos habitamos íntimo
universo una paloma aleteaba en preparada para un corto vuelo
en una rama azul colgaba un nido cielo fugaz purgatorio infierno
guarda por mí el recuerdo ves como es dulce la sangre de mis labios todo parece bueno lo bello y lo sagrado los regalos de la
vida estoy cansada voy a dormir ahora no me bajes los párpados
quiero entrar a la muerte con los ojos abiertos quiero que mi alma
calzada de silencio y
y vestida de calma/ vaya a ti por la senda más negra de esta noche* ah
como ciega esta niebla esta luz ala de mariposa ah cómo alucina
la dimensión de Dios.
* versos de Delmira Agustini
Juegos de la Memoria. Mujer y siglo

EL UNIVERSO DE RAMONA MONTIEL

Desde el barrio del bajo
de techumbres plateadas por la luna, hasta la villa
llaga de lata carcomida de herrumbre
con muros de encalado maquillaje
que no puede esconder un rubor de verg�enza.
Desde mamá y papá que por vos se desvelan
entre el barro y el zinc de la miseria
la niña bien peinada con moños en la trenza
nieve en el guardapolvo
y de uniforme azul el cuaderno de escuela.
Desde aquellos domingos de plaza con sortija
de tardes con un cielo de rayuela
Y en el día de Reyes, el trapo hecho muñeca
y la bici , ay para el año que viene
¡ Otra vez dando adiós al deseo!
Hasta la muchachita
-Nena que creciste tan pronto
y la blusa no cierra
y ya andás a escondidas
pintándote los labios.
Los sueños imitando argumentos de cine
deshecha la esperanza del amor feliz y bendecido.
Hasta la tentación de ir a vivir la vida
de escapar, si pudieras, a las humillaciones
ansiando, milonguita ,las luces que en el centro
te llaman con mil guiños de mentiras.
Y al fin, loca paloma, en atrevido vuelo aceptado el abrazo del amigo de pago
en el carnal encuentro que te deja las cuentas
de la angustia y el llanto a pagar con monedas.
Tu universo, Ramona
es un drama vivido con música de tango
Dos por cuatro lo bailas, día a día lo padeces,
un hoyuelo rosado es sol en tu sonrisa
Y cuando se hace noche
el monstruo de la culpa te atormenta.
Y gimes bandoneón y las lágrimas negras
del rimel que se corre por arqueadas pestañas
sin ensuciarte el alma, te tiñe de luto las mejillas.
De El Universo de Ramona Montiel

FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO

El corazón se entrega
las bocas se demoran mecidas en gozosos
vaivenes, los ojos
perdidos en abismos.
Los dos se deletrean
se leen se conocen.
Solos en la vida
Solos en la soledad.
Y el placer es el vino
que el amor les regala.

FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO

¿Escribir el amor?
No hay boca que dibuje
el temblor de una voz.
murmurando un nombre
¿Escribir la leyenda
que entre los dos tramaron?
Él dice, ella. Ella dice, él. Sólo el otro conoce. Sólo el otro
sabe más de lo que yo sé.

FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO

Cuenta ella, sin un aviso
levó anclas y partió .
Ausencia fue el amor,
tramé la tela
mil veces la deshice
Siempre mirando el norte
al horizonte curvo
para avistar las velas.
Desesperé de ausencia
y fui fiel, duramente.
Pregunta el enamorado
¿De qué oriente partiste
qué ancestros te fundaron
qué azar te empujó a mí
qué gozos te dibujan
qué cicatrices guardas?

FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO

Una cita incumplida
Una flor que no llega
Un teléfono mudo
Una palabra errada
Un desencuentro.
Roto el cristal del goce
quebrada la esperanza
y la promesa del amor
en el dolor perdida.
Fragmentos de un Discurso Amoroso

FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO

Cuenta él , como Odiseo
me alejé de Ítaca.
Sin adiós ni promesa
preparé la partida.
mi sino es navegar
no quise anclar
en puerto de ternura

LA ÚLTIMA GEISHA

Desde la aurora
para alguien
que me espera
me acicalo
Revestida de seda,
de pájaros bordada,
fragante de peonías
oculto el rostro
bajo máscara
de blanco maquillaje.
Mirándome al espejo
azul del lago
peino la azabache
laca de mi pelo
y maduro en la boca
un sabor a frutillas.
Espero al señor
de estirpe noble
soñador y solitario
Soy la Geisha
de su hora crepuscular
la última.
Para él flor de cerezo
en primavera
llanto de lluvia en otoño
hogar de invierno, no fuego que lastima,
sino profunda brasa
ternura entre cenizas.
Samurai o sabio,
déjame desvestirte,
bañarte en agua clara
perfumarte
con jazmín de mi piel
-si separas los pétalos
la esencia en la copa
descubres- si embriagado
me amas te ofrezco
la hidromiel de mi beso.
Geisha de tu hora crepuscular
elijo entre regalos que me dieron
lo mejor para darte.
Poemas de antiguas dinastías
escritos sobre papel de arroz ,
danzas sagradas, juegos
aprendidos en mi largo oficio
Y te honro, no con el amor de fácil posesión,
sino con la poesía, la inolvidable poesía
que ilusión o verdad
una tarde despertó entre nosotros.
Juegos de la Memoria. Mujer y siglo

PASIFAE 1

Hija de dioses, real consorte herida por un rayo de exótica belleza
¡Ah la criatura surgida de las aguas del mar toda hermosura
toda ímpetu, aureolada de espuma, radiante de blancura!
Desde la ola el toro de azulada espuma, seduciendo
¡Cómo retumban los tambores del corazón, cómo ruge el deseo!

Todo lo olvida cuando el fuego de la pasión irrumpe
Ya escapa a los poderes y fecundada por prohibido esperma
da luz a un monstruo, toro por la cabeza y el resto, hombre.
Para apagar el grito lo amamanta,
le duelen los pezones mordidos por la bestia.
Crece el endriago, preso y abandonado escupe ira,
en los cuernos el odio, en las fauces, el hambre
en la lengua ardor que ha de apagar con sangre.
Brama su furia, exige bocados de carnes tiernas.

Desde la Isla Floreciente siete doncellas parten
Sollozando himnos de sacrificio, navegan siete púberes.

Enajenada reina suplica y se pregunta si acaso el nudo atado
por loca pasión de diosa madre podrá por amor de hija desatarse.
La ley del Hades debe cumplirse, ya no peligra el Héroe
ya no se perderá en el Laberinto, Ariadna le asegura el regreso.
Teseo empuña el arma, de ese garrote el Minotauro muere.

Siete doncellas cantan y en feliz ronda danzan
A coro siete púberes, con címbalos celebran.
A la culpa engendrada en el vientre, Pasifae libera.

POÉTICA

Si el silencio es más frágil que la rosa
y un solo eco de infinito lo aja
se aparta, calla y la palabra baja
al dúctil verso, a la coherente prosa.
Duele el trino del ave, el hombre glosa
la angustia de ir urdiendo su mortaja
mas si logra escribirla la desgaja
sabe de vuelos y en la paz reposa.
Allí está la metáfora y su máscara
que aunque sin carnaval para la treta
viste disfraz y nadie lo repara
Allí está la gramática. Eva esquiva
que goza su poder. Aquí el poeta
con su perplejidad de letra viva

POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS

La muerte de cualquiera es mi muerte, así no preguntes
por quién doblan las campanas, doblan por ti.
Jonh Donne

Es víspera de fiesta resplandecen las sombras
el periódico ofrece la iniquidad del día
y aunque el Atlas señale un país remoto,
se me vuelve cercano el drama que la letra denuncia.
Ella , la del nombre de cítara y azúcar, ha engendrado
sin velo sagrado otra hembra para el dolor
de un varón a quien nadie acusa ni castiga.
Las leyes de la tribu la condenan.
Roe la angustia el rostro de la fotografía, grabados
a buril, los códices , las señas de un rito inmemorable.
Mujer, plegaria en busca de misericordia,
sus lágrimas conmueven los cedros milenarios.
Desolada apura la sal de la amargura, mártir
sin ángel que la guarde, esclava de costumbres.
Pregunto ¿Habrá sido una niña íntimamente mutilada,
flor deshojada por urgencias del deseo, cuerpo
violentado por un trozo de pan, por un sorbo de agua?
Nadie responde.
Sospecho que su primera culpa es ser pobre y mujer.
Veo el dedo del juez, escucho las razones del santo
la voz que sin vacilación dicta sentencia: Muerte a la pecadora
y al coro repitiendo: lapidación.. lapidación�lapidación…
Una y cien manos que se creen justas se disputan los dardos
sin piedad los arrojan, sin temer el dedo de la culpa.
Sangra la sien de mi hermana y soy la amenazada
como a ella, el filo de las piedras me desgarra.
El calendario señala un fin de año del joven siglo,
en mi ciudad aletean palomas y el campanario vuela.
Es víspera de fiesta mas no me engaño: No canta el bronce.
No ríe el aire de la Noche Buena. Por aquélla y por mí
hoy las campanas doblan. La víspera es zozobra.
No celebra la vida. La muerte es quien celebra.

PROMESA

del Rey del Alto y Bajo Egipto, Akaneton a Nefertitis,
la Gran Esposa , a la que ama, que viva para siempre.
Inscripción funeraria -1367-1350 aprox. a.C.-

Itinerario de vida detenida, de muerte rescatada.
Lúxor, Amarna, Tebas, por templos y caminos
se alzan honras, himnos al Único y a la Hermosa que viene.
¡Oh Tú que a ti mismo te creaste
y a toda belleza. Destella el Disco
y amanece espléndido y fuerte!
Tu augusto Hijo está exultante!
Ya la prometida llega.
Leve como los sueños, altiva y enjoyada.
Akanetón al verla se pregunta
¿Con qué leche purísima la nodriza real la amamantó?
¿Qué sutilezas urdieron la trama que al vestir la desnuda?
¿De qué oriente la seda de la piel, de qué pétalo?
¿En qué panal libaron los labios la hidromiel que ofrecen?
Con el amor, una promesa nace y una plegaria:
Vida a la amada, para siempre. Hermano, Hermana,
todo lo comparten, la llave de la Vida, el vino de la ofrenda
un brazalete de lapislázuli, las mieses, los rebaños,
el papiro con palabras secretas. Los ritos de la Noche,
las puertas del Deseo: Oh tú que todo lo dignificas
que germine en el vientre la semilla.
Protege el fruto de la entraña
que los hijos prosperen
y crezcan sin temer a la Muerte!

Seis princesas juegan en los frisos, el sucesor oculta su dudoso origen.
Perdurar a pesar de las furias del tiempo es privilegio, persistir en la luz
es ley de los enigmas. Los celos de los siglos guardan ecos,
trece veces los nombres enlazados Setenta y siete veces el de la amada solo.
Nefertitis la del Hermoso Rostro
Dueña de la Felicidad. Alegría del Faraón
Intercesora de los Tres Poderes
Reina de Egipto. Reina de mi Corazón.
Rueda la arena en el vaivén del tiempo y si ayer la cubrió, hoy la descubre.
Sólo sé del mañana que es incierto, pero una promesa de amor está
/cumplida
ensayo otro nombre para la memoria: Nefertitis entre toda mujer la
/Siempre Amada

SOY ÉSTA

En el fondo del mar/ hay una casa/de cristal
Alfonsina Storni

He perdido las llaves de mi boca
y en mis ojos sin velo un buho anida.
En luna alta descueren mis amores y así
cave muy hondo no hallo agua para mi fuego.
Amanezco de luz y de cansancio,
nada me aparta nada me protege.
Ni el abrigo de cotidianos ritos
Ni el sabor agridulce de mi verso
Sin faro pierdo mis pasos en la noche
Azul azul me llama.
Me ciño una sortija de turquesa
al deseado me entrego.
Me desnuda. Extrema su caricia.
Ahogo mi dolor entre sus brazos.

SYLVIA PLATH, LA PALABRA FINAL

La enamorada de la muerte prepara su partida y dice:
al no encontrar las llaves nunca pude
airear los sótanos del duelo ni desvestir el luto.
Mi corazón imán que el mal atrajo,.
la huérfana de ayer es hoy la abandonada.
Cae mi fortaleza cundo el dolor me sitia
y ya no quiero amanecer.
Clausuro tras postigos la luz de la mañana
y sello con burletes de culpa las hendijas.
Debo cumplir los ritos, la tibia leche en las cabeceras
y el sueño de los niños protegido
bajo la desolada ternura de los cobertores.
– Acaso su tibieza arrope el hueco de mi ausencia-
El tiempo apura sus relojes, cierro puertas a mis espaldas
y antes de convertirme en mi verdugo escribo la palabra final. Giro perillas. Ávida aspiro aspiro
El sopor de la muerte que llega me consuela
Parto en busca del secreto de mi noche
La luna no tiene porqué ponerse triste
Siempre supo de la tenacidad de mi deseo
Yacer con las manos abiertas hacia arriba
hasta sentirme totalmente vacía. .
* En itálica, versos de S. P.
Juegos de la Memoria. Mujer y siglo

TERRITORIO DE AMBIG�EDAD

Múltiple es el perfil de lo humano
hacia la altura salto y ciega me despeño
La certeza y el enigma conviven
En cada rayo de sol tiembla una sombra
un murmullo de bosque habita los silencios
y hasta el batir de alas de una mariposa
puede alterar la evolución del tiempo.
Criatura perdida en la dimensión del universo
transcurro encadenada a leyes que no comprendo.
Ahora en el secreto caos de la ausencia
deambulo por la niebla de mi insomnio
y entregada al sutil sensor de los sentidos
nazco en este momento. La noche sin orillas me alucina
La vida es gozoso apogeo, destello de fuegos de artificio.
El pensamiento y la palabra huyen y estoy aquí, desnuda,
exiliada del mundo, y el mundo se estremece dentro mío

VIEJO MICTLANTECHTLI, SÁLVAME

Enigma de los astros, los dioses confabulan
y sin piedad señalan
Frida niñez de pájaro
en el aire de México embriagada
Muerde el cuerpo un temprano dolor
la juventud lo olvida
Canta al oro del sol a la altura del águila
y ríe el ardor adolescente.
Rama plena de brotes
Savia de nueva vida.
Nada distrae al malhadado sino. Con las cartas
más negras el Tarot hace juegos
y el hierro que la busca en la carne se ensaña.
La espina va quebrada
va desgarrado el vientre. Imagino las camas la de hospital adusta
la de casa ensueño de baldaquín y espejo
ese acoso de azogue que al mirar la desnuda.
Y la veo atada a su cárcel de silla
donde borda la falda desplegada
mientras tiñe las rosas con púrpuras de sangre
Apresada en límites de yeso vuela en sus colores.
Un pájaro enjaulado
en la paleta trina
Y ella es Frida con raíces aferrada a la tierra
sin el corsé castigo, flores, monos, pendientes
y un obsesivo nombra Diego Diego
Siempre Diego es su estrella
Y lo luce en mitad de la frente
El amor, soplo efímero no aventa la desgracia
Llora la entraña al hijo tres veces malogrado.
yace sobre la sábana el vientre malherido
rota en inútil pie la voluntad de danza.
Ya el cuerpo es un marasmo
que el acero mutila.
Frida hasta el extremo del sufrimiento llega
Naufraga e sí misma a ningún puerto arriba
Sin aliento el velamen y sin auxilio el alma
Rayo es el grito que a la noche demanda
Viejo Mictlantecuchil dios, líbrame
¿Escucha el dios o duerme indiferente
y es la morena Guadalupe quien se apiada?
Cada estación de su pasión cumplida, Frida Kahlo
Viva la vida y de su innombrable dolor descansa. Mujer. Celebración de Luz y Sombra