SANTORO, ROBERTO
ALGUNAS COSAS

un viento que se llevó la alegría
y la luna de los dedos
ahora se golpean las cosas con mis ojos
y ventanales de azufre registran la catástrofe

se derrama el misterio como un papel ajado
atropellando nuestro circo de asombro
todo el esperar castillos y brujas para salirnos del cuerpo
como buscando los ángeles
los barriletes huidos
esos interminables bosques de lobos y caperuzas
esas casas de chocolate
de enanos y gigantes
esos silencios de la siesta en que uno cree volver al beso

y cuando echaste no sin esfuerzo los ojos tras la magia
te despiertan
para erigir estatuas que ruedan la mentira
la sinrazón entre bostezos de sangre
el odio pero con nuevas palabras
y todo lo que callo
y todo lo que olvido
y entonces te componen su esfuerzo avinagrado
y creen en los ojos leyendo el abandono
y guardan la estulticia dormida tras la boca
enumerando estrellas
pájaros
canciones

es el momento en que te adentran sus lenguas de huracán
restallando los enigmas que anhelaste
es el momento en que quisieras vestirte de venganza
y hundir sus necios alfabetos
su estar de lacerías
su acopiado cenagal de estiércol
esa ínfima saciedad con el destrozo
el incontrolable idioma con que destierran la vida
robándote el silencio
hiriendo las entrañas de tu sueño
y dejándote como un payaso solo
y entonces te dan ganas de gritar
de no querer el mismo cuerpo
y el escalofrío del insulto se queda como un tonto por
los ojos
y se te desgarra adentro como una cosa inquieta
y entonces te dan unas ganas raras de llorar
de caerte muerto
y convertirte en globo
o en lluvia de organitos
qué sé yo

cada día se nos muere un hermano

* Nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de abril de 1939.

ARRIBA LOS BONETES

los grillos señor
arriba los bonetes
yo quiero un cascabel para medir sonrisas
que no haya veneno en las palabras
que no haya burla
ni dolor cansándonos los ojos
yo quiero una bandada de chirolas
serpentina tejiéndome los dedos
tintirintines

arriba los bonetes
yo quiero la alegría

BARRIO

porque me sales de adentro y eres el mismo
y no sé cómo quererte
ni en qué lugar más alto
con todas las raíces

no sé qué cosa queda entre vos y yo
barrio
pero me da miedo saber que un día pueda irme
y no haya locos que te canten

CALCOMANÍA

sonríe
dios te ama
disimula
el comisario vigila

CANTO A LA ALEGRÍA

llegó con su andamio de muchacha
hizo un bote del amor
y abrió la puerta de la tarde
sin pedirle permiso a la academia

a mí se me ocurrió por ese tiempo
poner un jardín en tribunales
salir con mi carrito vendedor de azules
a repartir como un cartero la esperanza
entonces ella
tomó nota en la libreta de luz del mediodía
escribió mi historia de aprendiz
abrió su llave
dio el salto
pasaje hasta mi corazón
lo nombró casa
y decidió por fin
hacerme la ficha personal del hueso
yo dibujaba en la pizarra de la noche
el letrero luminoso de la risa
era un pequeño inventor de las ventanas
y escribía los puntos suspensivos de la lluvia

pero ahora voy a decir que entró
dio vuelta
jugó con su equilibrio
zumbido de acordeón
verdirroja manera

ahora digo
me visitó tampolín
buzo del viento
tomó el tranvía de su ruido
y saltando bailarina en el patio de mi boca
me enseñó la forma más humana
de repartir su pan entre los hombres

CUADRO

cada vez que hay un problema
el juez levanta su martillo
y el país se hunde
más adentro

DE �LA DULZURA�

si tu esquina de sol con ronda y piel de niño
si mi piel en silencio y mis raíces
si la noche y el árbol y su cielo
y las ventanas y un gato y la vereda
si todo de pronto mar abierto
me diera la mano para encontrarte

*

ay
si tu forma de lluvia me mojara

*

ya no puedo conmigo
me visto de aventura
y quiero abrir la ventana de tu cuerpo
para estallarme de luciérnagas

*

se vienen las palabras
me tejen en la lengua un pájaro poema
entonces subir una escalera de ternura
y dar con las alas
la lluvia de los besos
el bote de la piel en tu saliva

*

y nunca pude decirte
algo semejante a un sol pero distinto

*

te canto cuando soy esa manera azul del barrilete
el péndulo de la flor que llega con su río
la búsqueda del árbol
abriéndole las puertas a la lluvia musical del ave

*

quien tuviera un pájaro
su canto en la mirada
quien tuviera un ramo de abrazos para curar al mundo

(De “La dulzura”, 1960-62)

DE �LA MUERTE�

te llevo sobre el muslo
eres yo creyéndome otro tiempo
por ultimo
cuando te enciendas
ni asistiré a tu primavera

*

de codo contra el suelo
buscando un río donde apoyar mi boca
pero qué quieres que le haga?
un general trepa
y una mariposa muere

*

cuando me canse de buscarte
o el amor desigual de Buenos Aires olvide mi tristeza
cuando no te quiera rabiosamente
aunque no sé si estás ahora
cuando me funcione el cerebro como quieren muchos
o me olvide de Discépolo
remato el corazón
para qué andar con vueltas

*

en este desesperado oficio
también juego con la muerte a su rayuela final
y siempre me duele el amor que llevo en el costado

(De �Oficio desesperado� � La muerte�, 1962)

EL ÁRBOL EL PÁJARO VERDE DEL AIRE

el árbol
la construcción verde del aire

el pájaro
la impresión digital del verde

el aire
el árbol del pájaro

el árbol asoma por el verde
sube por el aire
vuela por el pájaro

su nido ventanal queda en el verde

deja el árbol de pájaro en el aire

la tarde tiene un pie en el pájaro
está llena de aire por el verde

se cierra con el verde el pájaro del aire

se abre el aire cuando el verde vuela al pájaro

el verde dibuja el aire
el pájaro navega con el verde
cuando el aire se vuela en otro pájaro

el pájaro es un aire verde por el árbol

(De �Cuatro canciones y un vuelo�, 1973)

EL BOXEO

de barrio y de purretes
con desafío
pelea en la otra cuadra
pelea en la otra barra
con ganas que se meten
si de golpes lo dejan
se cae
y se levanta
con ruidos ruidosos que le arrancan
el golpe corazón
que se desata
y que gritan los pibes de su cuadra
que los siente en el aire
que se engaña
con los brazos boleando
desparrama
los hilos de su carne barrilete
que le sangra
con un ojo moretón
para su casa
que no ve
que lo miran
sonrisa que le tiran
y empieza con los golpes de la vida
con los pibes que hacen coro
si le ganan

EL CAMIÓN

con firulete
leyenda y desparramo
camión con camionero
con filibustería
cortina
cayendo con desgano
se arrima
se tira por la calle
espejo con dibujo
con tejo agujereado
con murga recoveco
camiseta con el sudor del viejo
con trampa ya trampeando
y con sonrisa
piropo de las ruedas
saltador colorinche
y con engaño
con loca fulería
de falsa escuadra
y su caída
le guiña el ojo al vigilante
lo mata
al peatón con su farolería
complejo con su vieja
le dice que su novia
catrera del mate por la pieza
soltero con su farra
no puede
se le agarra
su boca de costado
la lleva pegada
gastada
en el embrague del zapato
la tiene en el volante
da vuelta con rabia de otro lado
la calle
que su patotería
colgado verdulero con grasa
y pizzería
con espanto que miente
y que sudando
Gardel está en dibujo
su día del abasto
su truco y rey de espadas
qué rey de contramano

EL FÚTBOL

bailarín
con un pie mareador
silbador
quien lo ve
toca de a poco
en caricia
le pone al cuerpo ballet
levanta el balón
lo empuja
si lo resbala
lo mima con una gana
lo enrolla con otro pie
le da una vuelta
en el aire
de taco que ni se ve
lo vuelve
le cae al pecho
que para
cae
resbala
su pierna de forma rara
lo hace morir en el pie
que la pisa
si dormida por el suelo
la toca
y levanta vuelo
la pelota y el ballet
que en avance
con un pique
le dice que se le achique
la guarda
que en el zapato
del otro que ni la ven
se da vuelta
y no la tiene
está saltando en el aire
le dice con la cabeza
que va al otro
que la deja
que la espera en otro pie

(De �De tango y lo demás�, 1962)

EL PEZ CHICO SE COME AL GRANDE

le dijo un hambriento al otro:
en esta coyuntura
es necesario que te mueras

ESCUCHA, HOMBRE

ven con tu carne de pan
perdura tu incendio hacia la vida
porque te van a acusar con llagas y se van a reír
y se van a reír
y te van a robar la sangre
y ahora esto
no escuches sino al que trae el corazón abierto
la verdad en los labios
la justicia

quiero que seas un poeta

GRUPA

argentina potencia
es decir
una argentina
montada sobre otra

I

el barrio es casa y tango
bailar en la rayuela
un salto salto el cielo
y otro salto
el tango hostil y fiero

se fue con el tranvía
a bailotear en la luna de tu oreja
se fue que no parece
esta
rabia que crece
arde grita
da bronca
está que no parece

II

pero quedar amarrado a buenos aires
a su fatal tristeza
a su agonía
y saber que hay un tango en cada traje
uno anda solo
volvé
si yo pudiera

como un hombre que se fue
no estoy
no sé
no doy un paso más
hoy algo no funciona

volver
se fue
estaba en la vereda

y nunca dijo nada
se fue
me voy
echar el resto por la calle

III

un tango que nos meta en otro tango
aquí no soy
no estoy
no doy
no puedo
aquí no estás
aquí no aguanto más
aquí me muero

un tango que nos meta en otro tango
qué sé yo corazón
luna lunfardo
te pego una trompada

gol me entrego
aquí me enredo
gambeta gol me muero
aquí no soy
no estoy
no doy
no puedo

IV

y estamos aquí
así
de esta manera
ciudad ciudad
tu rueda inigualable
me hiciste un mal fulero
me hiciste
y extranjero y es tanguero
buscar ciudad
tu voz mentira
mi bronca en el ropero
ciudad quién sos
el traje de tango por los huesos
no hay ganas ciudad
tu atascadero
tu enorme afiebradero
tu voz mentira
bandoneón tu temblequeo
y tu rueda inacabable
y tu enorme afiebradero
y un día de pavura
acabás conmigo en el destierro

(De �De tango�, 1962)

LA MEMORIA Y EL TIEMPO

A mi compañera

y ahora amor
te nombro desbordante
mi vientre mineral responde a tu hermosura
mi mano es una calle
donde la sangre se desarrolla como un potro inmortal lleno
de fuerza
amor
con tu rostro de fuego vienes a inundarme
y yo soy tu pájaro
para el impostergable vuelo que me nace a tu lado

estoy en el acto horizontal recorriéndote las venas
palpando tu cuello dulce
conmigo estás como la espada en la destreza del guerrero

se burlaron de mí cuando me vieron triste
yo buscaba tu nombre cantando por las calles
con mi sexo esperaba
con la noche innombrable que tengo en el rayo que me acosa
esperaba tu flor madura de colores
tu aliento final clavado en mi estatura

y ahora que tu voz es un camino
y recorro la espera del fruto que me crece cada vez que te
nombro
ahora que estoy contigo
cada ser es un mundo rodeado de nacimientos

V

limpio en mis errores
inevitable y mío
quiero tocar al hombre donde empieza
y darme entero al tiempo y a su hermosura

(De �Nacimiento en la tierra�, 1963)

LAS COSAS CLARAS

mi voz está en su sitio
el corazón sabe algo más porque me duele

por eso digo:
terrible oficio
es repartir equivocadamente los abrazos
y que el alma viva entre perros hambrientos

*

uno de mis errores
fue creer que todos éramos hermanos

y ahora
no se le puede cambiar el horizonte a la nostalgia
hay que olvidarse de las viejas sonrisas
y andar con el dolor a cuestas
para que sirva definitivamente

*

nunca dije
mi lágrima fue grande
sufrí
no me quisieron

cada uno conoce su dolor
y sabe de qué manera hablarle a la desgracia

*

que venga la vida y me golpee
de nada vale cerrar los ojos

un hombre dormido
es un dolor que descansa

*
es duro el amor cuando se niega
un día sin embargo recuesta sus abrazos
apoya su misterio en mi cabeza
y me lleva a vivir al primer piso de un incendio

*

no comparo
simplemente doy mi fruto
y espero

la semilla más humilde
puede brotar el fuego o la hermosura

*

si estoy acorralado entre dos besos
decido acurrucarme al pie de mi corazón
y sueño

*

soy triste hasta los zapatos

a la hora del té
mi alegría se sienta y llora conmigo

pero sostengo que un día
aunque el amor sea el hermano implacable de la lluvia
de mi casa a tus ojos
no habrá naufragios

(De �Las cosas claras�, 1974)

PEDRADAS CON MI PATRIA

I

en esta tierra grande
de tanto golpe grande
de tanto odio grande
de tanta basura
de tanta locura
en esta tierra grande

en esta tierra llena
de tanta entrega llena
de tanto lema llena
de tanto escarnio
de tanto daño
en esta tierra llena

en esta tierra herida
de tanta culpa herida
de tanta sombra herida
de tanta astucia
de tanta angustia
en esta tierra herida

en esta tierra sola
de tanto molde sola
de tanta sangre sola
de tanta estrofa
de tanta mofa
en esta tierra sola

en esta tierra rota
de tanto grito rota
de tanto rito rota
de tanto bota
de tanto idiota
en esta tierra rota

III

hablando con honradez
humanamente hablando
algo anda mal
tranvía de mi corazón parado en la mitad del pecho

es preciso investigar
dar en el clavo
martillo poesía
proceder con primaveras

es preciso desabrochar la mano
desnudarla en la calle
entrar derribando la puerta de los hombres
segundo piso a la izquierda
expediente número ternura

llamado urgente
arrinconar la muerte con un beso
y no despertar sospechas
un asunto muy serio se subió a mi ventana

VI

mi patria está viva cuando escribo
se sale por el lápiz
invade mi camisa
muchacha
inventemos el amor con lo que queda
es necesario buscar
no perder tiempo

mi patria tiene forma de poema
hay que llevarla crucificada al hueso
ayudarla a salir
amarla y desamarla

entonces algo pasa
se cortó el hilo de repente
mi patria es joven como yo
tiene sus dudas

IX

los generales con los testículos plastificados
y los empleados copulando adentro de un cesto de papeles
y la gente que llora cuando se muere un arzobispo
y las mujeres desnudas arriba de los colectivos
y los estudiantes sietemesinos
y los políticos con diarreas de verano
y los funcionarios que no tienen calzoncillos
y los economistas fabricantes de inodoros
y los leprosos amantes de los secretarios
y los burócratas con derrames infecciosos
y los futbolistas atropellando con sus coches a los jubilados
y los presidentes comprando material fecal en los remates

esto han hecho de ti
por eso yo arrojo mis pedradas

(De �Pedradas con mi patria�, 1964)

PINTURA

el hombre es un paisaje
de la historia
una naturaleza viva

POZO CON VEINTIÚN AÑOS

como un decir: la mano
el bolsillo
el ojo triste

mirá si de pronto se cae una estrella
pirueta
el aire parece un trompo

vos sabés lo que yo digo

lindo sería llevar una flor metida entre las venas
cambiar la mano
la vida
el ojo triste

(De “Balada de papel”, 1959-60)

RECUERDO SUR

resulta que un día
bolsillo abajo se me cayó el cuerpo
y uno que estaba como en puntas de pie
dele crecer las mariposas
trampolín un ángel
mañana nadie sabe
y entonces después quedarme lo que sigue
trepar el cascabel
llegar campanas como si fuera poco
dejar alma de trigo
o te quito la nariz si no me das un beso

la cola a la esperanza si fuera un barrilete
querés pegarme lo que no querés?
que junto todo de irme de aquí
de aquí
de todos partes
que hay cosas que no ocurren
caballito de palo no me dejes solo
me parece que no me quiere nadie

no puedo escapar estas raíces

mejor intento arriba
pero en qué manos me olvidé los ojos?

y por qué saber la sangre de aquí hasta nomás un poco?
y por qué arrastrar con el pecho
estas ganas de brotarme la vida por cualquier costado?

voy a gritarte otra vez lo mismo
a quién pegarle los dos puños?
y hasta cuándo?

SEA BREVE

me duele el alma

(De �No negociable�, 1975)

SITUACIÓN TERRESTRE

I

iniciando en la duda y la esperanza
me voy conmigo a la lucha de mi sangre
recorro los viejos corredores donde el tiempo es rocío
y ya casi no hay memoria

hasta el latido de toda la piel que me habita
bajo a la raíz donde el hombre es destino
allí
en el centro de mi mar continuado
en el lugar mismo del miedo y la batalla
donde me doy con la soledad y el hondazo de la luz
el único camino de la altura

inevitable como el árbol después de la semilla
persisto en entregarme al amor de cada hora
al círculo de sol que juega en mi camisa
entonces para no vivir postergando sabiéndome presente
extiendo mi pasaje del hueso hasta los labios
es decir doy mi ser con la palabra
mi música viajera por todas las ventanas
la cuerda que me tiene atado a la ternura

hundido en mi carcaj
pensando el arco
arrojo mi voz impostergable y nueva
busco el centro en la espiral del ojo
donde todo es camino
donde hay fogatas con hijos
donde se da un triángulo de amapolas casi con su mano

remontando el pájaro que canta cuando escribo
sumo mi estrella en la lista de otras voces
vengo a decir que esto que soy y somos
el nacimiento del poema y de la lucha
la redondez estricta del pomelo
y el rey mago feliz que tiene el hombre

UNO MÁS UNO HUMANIDAD

I

cuánta gente que equívoco caca da
que vive en las farmacias inyectándose la ingle en la
epidermis
que viaja en los colectivos con un televisor portátil
qué de tardes con los mocasines puestos
y portafolios de sonetos sin poetas
de poetos sin sonetas
y ortafolios

un vientre se independizó de una mujer y acusa en las
veredas
a las chicas que van a estudiar el piano

los fabricantes de cinturones están desesperados
porque una monja a las cuatro de la mañana descubrió
su sexo
y quiere besar a todo el mundo

un hombre con una bicicleta se subió a una chimenea
y tiene hambre

la puerta del baño trabaja incansablemente
y le han hecho juicio de desalojo a la esperanza

voy a tomar un café

IV

a la hora en que los vigilantes se asustan del hombre
de la bolsa
y el profesor universitario se prueba el corpiño de su
abuela

a la hora en que las putas mezclan a holderlin con
vacarezza
y un teddy boy puede jugar al golf con un paraguas
a la hora en que el hijo del señor cura se enamora de la
blenorragia
y en una reunión de afeminados se escucha el ocaso de
los dioses

a ciertas y determinadas horas
hay alguien que aún cree que jesucristo levantaba pesas

X

después de aceptar la coima
el abogado toma el plato de sopa que se llevó adentro de
un profiláctico
y su secretaria le canta un cha cha cha en lunfardo

kafka tenía un diente postizo
por eso los chicos se asustan del dentista

voy a visitar el museo
aunque no sé si podré entrar en calzoncillo
mejor me quedo en mi casa leyendo la guía

hoy remataron a un amigo mío

VERBO IRREGULAR

yo amo
tú escribes
él sueña
nosotros vivimos
vosotros cantáis
ellos matan

VIOLÍN TUERTO

este pulso golpeado que no quiero
esta calle igual a tantas calles
pozo sobre pozo
con este violín tuerto
y una piedra saltando en cada vena

y habrá que resistir
dulzura en mano
golpear la galera a tanta infamia
y habrá que desterrar todo este cauce
cuanto apagarme
cuanta cosa
golpear la galera a tanta infamia
y habrá que resistir
decirles duro
quedarse a grietas de arrojar las ganas
y habrá que seguir siendo
y entonces cada día un hijo
cada hora
como un racimo de sangre desatada
como el camino de bocas infinitas todas hacia la luz

y habrá que resistir con este andar interminable
con esta locura de la palabra

(De �Recuerdo Sur�, 1960-62)